jueves, 28 de mayo de 2015

Onetti, el autor de la re-lectura


Juan Carlos Onetti, el autor que sin duda alguna merece ser leído y re-leído cuantas veces podamos, según las nuevas impresiones, expectativas y perspectivas que queramos generar a partir de su lectura. No sólo Para una tumba sin nombre, es la novela o la historia –si se quiere- que “podría  ser contada de manera distinta otras mil veces”, sino toda su obra, puesto que los personajes acompañados de una especial, minuciosa y decadente narrativa van creando una tensión en nosotros, sus lectores, la cual  nos hace participes de cada historia, nos convierte en el médico, el personaje que reconstruye la historia de Rita a partir de los datos que le son dados por los otros personajes y teniendo el conocimiento de sólo algunos pequeños antecedentes.

El lúgubre ambiente que rodea a los habitantes de Santa María en la novela en cuestión, les otorga un aire de decadencia, de pesadez existencial, que para muchos de nosotros podría pasar desapercibido por la naturalidad con la que Onetti, nos los presenta; pero que vistos desde un ámbito más específico, podría claramente sugerirnos que los personajes están muertos (algo muy Faulkneriano) y que sólo cobran vida cuando toman la vocería en la historia, es decir, cuando son participes de ella, por lo que uno puede percibir que cada uno da y defiende su versión, su verdad, para tomar una re-significación en la novela y en su vida como tal.

Dado que las formas de participación de los personajes son la de la invención imaginaria, ésta por parte de Jorge; y la de la ficción presentada mediante las pesquisas que pueden ser atribuidas al Doctor , quien va “rellenando” la historia con lo que puede, adivinando cosas, podemos concluir que el Doctor no es quien cobra vida participando de forma activa sino el mismo Onetti, el cual en un momento de aburrimiento, así como el Doctor; se involucra de una manera tan inherente en la historia, que fácilmente puede confundírsenos con el médico. 

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